Por, Dr. Antonio Meza Estrada

El heroísmo suele premiar a los hombres con la fama, la muerte o ambas. José de San Martín, libertador de Peru y Agustín de Iturbide coinciden en una popular cafetería de Londres donde se conocen, comparten proyectos y sinsabores de sus lejanas tierras donde fueron consumadores de la independencia de sus países. Ahora, a la vez son exiliados y en cierto sentido prófugos de los desaciertos que en su momento, conscientes o no protagonizaron en sus territorios.

Sus carreras militares llegaron al punto culminante con los hechos de armas que acabaron con los ejércitos españoles ocupantes; ambos poseían ambiciones monárquicas y fueron pasto de la intriga que terminó por expulsarlos. Iturbide pacto con la ocupación española
la pacificación y San Martín ganó en la batalla la independencia para Peru. Fueron para ambos, victorias efímeras que aceleraron su salida de la escena política de sus naciones.

Juan Manuel Villalpando historiador, es quien construye en una sola escena en en café londinense, el encuentro de los personajes. Por cierto, a unos pasos espiados por intrigantes agentes al servicio de los nuevos gobiernos de sus países. El contexto de la conversación nos confirma como nuestras naciones hispano americanas nacieron bajo el sino de la tragedia, la insuficiencia económica, los gobiernos divididos y las pugnas de las corrientes entonces dominantes de la escena pública: los grupos de la masonería.

“Los libertadores toman café”, es un agradable diálogo de San Martín e Iturbide publicado en una cómoda edición de bolsillo por Grijalbo; la versión digital facilita la lectura, que es ágil y nos trae a la memoria aprendizajes de nuestra historia que debieran sernos útiles para guiar los pasos de nuestro tiempo.

Visítenme en mi página: antoniomeza.com o mándenme un mensaje a mezaestrada@icloud.com