Por, Dr. Antonio Meza Estrada

Era para mí difícil comprender cómo un grupo de pequeños empresarios o empleados menores de un gobierno estatal lograron quedarse con la revolución. Poco a poco fueron superando a sus rivales, estableciendo alianzas y finalmente logran obtener la presidencia del país y pasársela entre ellos.
Obregón termina siendo la cabeza del grupo Sonora: con Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L Rodriguez
Entender porque el furor popular de la revolución se frena de pronto y se convierta una empresa destinada a crear grandes negocios e impulsar un modelo de desarrollo empresarial rural. Hay que crear primero la riqueza para luego repartirla, decían. Era un grupo que viajó por Europa y que conocía muy bien los Estados Unidos y sus granjas productivas así como la mecanización del campo y la producción in extenso.
Eran personas con el privilegio de la educación, pero no exentas de las bajas pasiones con que se resuelve la política: traición, mentira, oportunismo. La opción violenta contra los adversarios fue la carta de sus acciones y a la larga, cuando el Caudillo pretende el beneficio total del botín, vive el adagio de que quien a hierro mata, a hierro muere: Obregón es asesinado en una comida en su honor en la Ciudad de México. El presidente Reelecto no toma posesión y la efervescencia política lleva al Jefe Máximo a pasar del liderazgo personal al institucional. Buen libro, muy documentado y con lectura muy ágil.

Visítenme en mi página: antoniomeza.com o mándenme un mensaje a mezaestrada@icloud.com

Comparte mi información: