Antecedentes

Tres momentos fundacionales ha vivido el Libro de Texto Gratuito en nuestro país. Han sido etapas acordes a la evolución del país, en la construcción de un desarrollo armónico que combine libertad con bienestar.

Era a mitad del siglo pasado; eran las épocas en las que no sabía leer y escribir un 33% de la población porque no tenían acceso a la educación. Es entonces cuando se lanza el Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria (mejor conocido como Plan de los Once Años) por la SEP y, como parte del programa, se establece la Comisión Nacional de los Libros de Texto en 1959; y se elaboran y distribuyen los primeros libros de texto en enero de 1960. Esa familia de libros, elaborados para atender las seis áreas del plan de estudios de educación primaria ascendieron a 17 millones de ejemplares. Edición, impresión y distribución estuvieron a cargo de la Comisión.

Tanto la constitución del organismo como el cumplimiento de su propósito, enfrentaron severas limitaciones económicas, pero también un a polémico sector conservador que se opuso a la intervención del Estado en la industria editorial, al enfoque nacional de la educación y a la propuesta pedagógica con una explícita orientación social, científica y racional.

A partir de 1966 y luego en 1993 se extendió la cobertura del Libro de Texto a sectores desprotegidos de la población escolar: invidentes y comunidades indígenas. La inclusión de los marginados se cumplió primero con la edición de materiales en código Braille –luego en Macrotipo para débiles visuales-. Incorporar al Sistema Educativo Nacional al vasto universo de los hablantes de lenguas originarias supuso retos enormes. Siendo éstas, lenguas ágrafas, hubo que castellanizar los fonemas y homogenizarlos por comunidades. También, identificar y calificar a los docentes a fin de estar en condiciones de trasmitir y conducir el aprendizaje en la lengua materna, para progresivamente llegar a la lengua nacional.

Fue un enfoque antropológico de respeto a las hablas de los primeros pobladores de la nación, que también contrastó con las corrientes de opinión insistentes en la “hispanización” de la cultura nacional, en aras de occidentalizar el hablar, pensar y escribir de las culturas del Anáhuac y el Mayab –las mayoritarias de la hoy nación mexicana-. Son 68 las familias lingüísticas atendidas con su multiplicidad de variantes. La inclusión fue pues, el segundo reto del libro de texto.

La nación establece un nuevo rasero mínimo de atención educativa y se extiende a la educación secundaria el compromiso de obligatoriedad por parte del Estado nacional hacia todos los mexicanos. En la reforma de 1993 se fija la meta de alcanzar la universalidad de la Secundaria y para tal propósito, en 1995 se inician en el Libro de Texto, los primeros programas para extender sus beneficios a este nivel educativo, propósito que se universaliza a partir de 1997.

Las particularidades de este avance significativo son varias. En primer término, la autoridad reconoce el valor y la contribución a la diversidad académica del sector privado de la industria editorial mexicana. Así, estos libros, se define, serán adquiridos por la Comisión a los editores privados, siempre y cuando éstos materiales estén validados por la autoridad educativa nacional y acordes al plan de estudios vigente.

Importante estímulo a la industria nacional constituye esta política pública, que patrocina el desarrollo de una industria editorial fuerte y a la vez diversa. Pero el rasgo de mayor relevancia lo constituye la gobernanza que rige al programa. Serán los docentes, quienes tendrán a su cargo la selección de los libros de texto, de acuerdo con una consulta nacional instrumentada por la Comisión. Ellos optarán por la diversidad de presentaciones, modelos pedagógicos y enfoques teóricos que los editores presenten a la Comisión. Para este ciclo escolar, participaron 27 empresas quienes ofertaron 391 opciones para las 18 asignaturas de los tres grados del plan de estudios vigente, con una adquisición total de casi 36.9 millones de ejemplares.

La Cuarta etapa fundacional del Libro de Texto Gratuito

La Nueva Escuela Mexicana es la propuesta de gobierno de la Cuarta Transformación. Es producto de un Acuerdo Educativo Nacional que se construye en la campaña electoral y en los Foros Educativos posteriores.

El punto de partida es la inclusión de todos a ejercer su derecho a la educación. Darle más y primero a quienes menos tienen. Predicar con el ejemplo en los valores que nos devolverán la convivencia armónica perdida: honradez, honestidad, respeto, tolerancia y armonía con el entorno. Reconocer al docente y darle elementos para su desarrollo profesional.

Así, el Programa parte de tres premisas fundamentales:

  1. Sostenibilidad
  2. Inclusión
  3. Diversidad

Los libros de texto serán elaborados proponiendo reglas claras de respeto al entorno y acompañando a sus usuarios en la realización de una vida saludable, amigable con el orden natural y rica en el reconocimiento de nuestras tradiciones culturales.

El Programa compromiso del actual gobierno considera las siguientes líneas de trabajo.

 

  • 1. Protección de la naturaleza en el cuidado de la elaboración de los libros de texto gratuitos. Esta línea de acción se desagrega en cuatro estrategias:

 

  • Uso de fibra reciclada para la elaboración de los libros de texto o bien, que el papel proceda de bosques sustentables. La meta es que el papel a utilizar contenga al menos el 50% de reciclado.
  • En otra estrategia sobre este tema, se incluyó también la elaboración de libros multianuales como proyecto piloto. El primero de ellos, Geografía para sexto grado, permanecerá en la escuela por cinco generaciones. Los alumnos recibirán un cuaderno de trabajo. El libro además, contiene códigos de QR para reforzar la información impresa con materiales digitales albergados en el portal de la Comisión.
  • Para el cuidado y maximización en el uso de los recursos disponibles, la Comisión acude al mercado internacional para la adquisición de papel a través de licitación pública consolidada, esto, dado que el papel es el insumo prima principal para la elaboración del libro. Así, el mercado de valores y de futuros, interviene en el precio del papel y por consecuencia, de los libros, durante todo el año. En el primer ejercicio de este modelo de adquisiciones en 2019, se obtuvieron ahorros cercanos a los 500 millones de pesos.
  • Continuar con el programa “Recicla para leer”, consistente en captar papel en desuso, archivos, empaque y demás material susceptible de reciclarse para la elaboración de nuevos libros. Existe una norma al respecto, obligatoria para las dependencias del gobierno federal.

 

  • 2. La inclusión tiene mucho que ver con la divisa del Presidente López Obrador en el sentido de que “… por el bien de todos, primero los pobres…”; derecho básico de que todos los mexicanos somos iguales y de que hay que terminar con los beneficios de unos a costa de otros.

 

  • Con respecto a educación inclusiva, las primeras reglas nos hablan de favorecer a niñas y niños para que aprendan la lectoescritura en su lengua materna.

La Unesco ha recomendado el aprendizaje en una lengua local que permita a las y los estudiantes desarrollar las competencias básicas de comunicación en su lengua natural; además les aporta un sentido de identidad para aprender con mayor confianza, lo cual beneficia su desempeño académico.

Si un niño aprende en su lengua materna a una edad temprana, logrará tener un mejor dominio de ésta. Se espera que en el primer ciclo de la educación básica las y los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas tanto de expresión como de comprensión.

Ello implica exponer a las y los estudiantes a una amplia gama de muestras del lenguaje a través de materiales diseñados para el trabajo en el aula como son los juegos comunicativos para la expresión oral y libros de texto en lenguas indígenas.

  • Mantener y enriquecer el uso de libros de texto en Sistema Braille y los materiales en Macrotipo para niñas, niños y adolescentes con ceguera y discapacidad visual, a fin de que se sienten las bases para que puedan continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

Estas acciones implican llevar a la práctica sus conocimientos en diversos contextos y no únicamente en donde se produce el aprendizaje, lo que les permitirá una integración social y cultural progresiva. Es importante, en coordinación con otras iniciativas de gobierno, ampliar el catálogo de materiales en estos códigos, tanto para ampliación cultural como profesionales de estas personas.

Para fortalecer la pertinencia de estos materiales y explorar nuevas opciones, se ha mantenido el diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad.

  • 3. Extensión del servicio educativo. De la misma forma que en otros momentos se ampliaron las metas de cobertura de la educación, hoy, la 4ª transformación del Presidente López Obrador nos lleva a atender desde la educación inicial hasta la superior.

La inclusión, en la Nueva Escuela Mexicana es un tema prioritario: por ello se modificó el artículo tercero constitucional, mismo que ahora establece que el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial: ésta y la media superior son ya obligatorias. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia a las familias y apoyarlas en su ejercicio.

  • El compromiso para el Organismo, será producir y distribuir materiales de educación inicial y a la vez digitalizarlos, para que estén disponibles para las familias de niñas y niños de México. El primer catálogo para educación inicial consta de 85 títulos y se esta distribuyendo a los almacenes centrales de las entidades en la República mexicana, para su redistribución a los Centros de Atención Infantil.
  • En el otro extremo de la pirámide educativa, se cuenta ya con 39 libros de texto para el telebachillerato comunitario. Estos materiales son un medio fundamental que contribuye para lograr que las y los estudiantes del tipo medio superior alcancen la meta de una educación de excelencia. Estos materiales están también en formato digital en el portal de la Comisión.
  • El Organismo –como ocurre desde 1997-, suma esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para que, sin importar su situación migratoria, nuestros connacionales aprovechen la oportunidad que se brinda a través de diversos mecanismos, entre ellos la distribución de los Libros de Texto Gratuitos a través de la red consular, con el propósito de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos en el exterior, y fortalecer su identidad con nuestro país.

 

  • 4. Si bien, se estableció como un compromiso de la Nueva Escuela Mexicana, ha sido el contexto de la Pandemia, que se detonó el uso masivo de las Tecnologías de la Informació. Frente a la contingencia, la Secretaría de Educación Pública elaboró una respuesta con contundencia al elaborar “Aprende en Casa”, como la alternativa frente a la suspensión presencial de actividades docentes.

 

  • Habiéndose cumplido el año anterior con el compromiso por parte de la Comisión de digitalizar los catálogos de materiales educativos y el desarrollo de una aplicación digital donde están disponibles los libros de texto vigentes y del catálogo histórico, es en el marco del Programa Aprende en Casa I –de abril a junio-, donde la Secretaría de Educación Pública, contó con los libros de texto gratuitos como el referente, el material de distribución universal que dio las bases para el funcionamiento del programa de educación domiciliada.
  • A raíz del éxito del programa, viene la etapa de apoyo para Aprende en casa II. Para soportar el número creciente de usuarios, se establece una alianza con Google y se logra soportar, desde el inicio del nuevo ciclo escolar -el 24 de agosto hasta el 20 de noviembre-, las numerosas visitas al sitio del Libro de Texto, con estos resultados:
  • Más de 100 millones de visitas en nueve semanas; de esos, 13 millones son usuarios frecuentes, y 10 millones son mujeres entre 25 y 35 años, quienes utilizan computadoras fijas. Recientemente se detecta que se ha incrementado el uso desde teléfonos inteligentes.
  • Con un promedio diario de visitas de 1.2 millones de accesos, se registró un pico de 3.7 millones de visitas el pasado 17 de septiembre.
  • Los tres libros más consultados son: Geografía de 6to grado de primaria, Historia de 4to grado de primaria y español de 3er grado de primaria.
  • Hasta un promedio de 15 mil usuarios activos simultáneos.
  • A fin de fortalecer esta biblioteca digital, cuya base eran alrededor de dos mil títulos, correspondiente a los libros de texto vigentes más los materiales del catálogo histórico, se establecieron alianzas y acuerdos de cooperación con otros organismos del sector. A la fecha, se cuenta con seis colaboradores más, y en conjunto una disponibilidad superior a los 250 mil títulos y materiales de consulta, siendo los organismos incorporados: Colegio de México, Colegio Nacional, Fondo de Cultura Económica, Radio Educación, Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

  • 5. Política central de la Nueva Escuela Mexicana: ¿Equidad o igualdad?

El compromiso del organismo es distribuir los libros de texto gratuitos, para que lleguen a todos, atendiendo primero a aquellos con dificultades de acceso o a quienes viven en comunidades remotas.

  • La tarea de la Comisión es hacer la entrega de los LTG hasta los 235 almacenes regionales y los 124 centros de acopio de la CDMX, para que sean las autoridades de las entidades las responsables de elaborar un plan estatal para la redistribución dentro de su territorio.

Es propósito y así se ha hecho, que los envíos que salen de los almacenes de la Comisión ubicados en Tlalnepantla y en Querétaro, vayan primeramente a los estados del sureste, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y luego los que comprenden las penínsulas.

  • Para la atención a las islas, contamos con el apoyo de la Secretaría de Marina y en los estados con zonas de difícil acceso nos brinda el apoyo Sedena y Segalmex.
  • Se da atención a los estados con envíos de materiales adicionales para aquellos que tienen presión migratoria o que sufren daños a consecuencia de fenómenos meteorológicos. En ciclo escolar 2020-2021, se realizaron envíos adicionales a 18 entidades por 717 mil libros adiciones, procedentes de la reserva con que cuenta el organismo.
  • Entre las tareas que están por venir, señalaremos: la certificación de los 235 almacenes regionales a nivel nacional y 124 centros de acopio en la CDMX; además de proporcionar capacitación a los Responsables Únicos de Distribución y los almacenistas de las entidades.

 

  • 6. La producción.

La racionalidad del trabajo público exige eficiencia y eficacia. La planta de Querétaro construida en 1998 y el almacén regional del norte también en esa ciudad, obedecen al propósito de realizar las operaciones con instalaciones eficientes y desconcentradas. La producción opera sobre la base de un plan anual de producción que incorpora al sector gobierno (Talleres Gráficos de México  así como  IEPSA) y el sector privado, con 28 empresas de artes gráficas.

  • La función principal de la planta de producción de Querétaro, es ser un organismo regulador de precios; establecer los estándares de calidad y las reglas de trabajo para la producción de libros de texto gratuitos y demás materiales educativos para el sector. Asimismo, atender impresiones de urgencia para el sector.
  • Para asegurar el cumplimiento de nuestros requerimientos, en ambos almacenes –Tlalnepantla y Querétaro-, se cuentan con estrictos controles de calidad tanto en la recepción de materias primas, producto en proceso y libro terminado, siguiendo normas internacionales y nacionales tales como, la ISO 2859-1 para muestreo: normas TAPPI para la verificación del papel y las normas mexicanas 087, 052 y 054 para el aspecto ambiental. Además, contamos con uno de los laboratorios mejor equipos a nivel nacional con equipos certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, (EMA) donde se realizan miles de pruebas año con año.
  • Es por ello que, en la planta de producción, nuestros equipos requieren mantenimiento y en algunos casos renovación, para adecuarse a las nuevas tecnologías; esto con el fin de poder garantizar la calidad y oportunidad de todos los libros de texto que serán entregados a la niñez mexicana.

 

  • 7. La gobernanza es una exigencia de la Nueva Escuela Mexicana: gobernar para la educación con el consenso y el sentir de los beneficiarios y de sus realizadores.

 

  • Uno de los ejercicios de gobernanza de la Secretaría de Educación Pública a cargo del organismo es que los maestros de secundaria deciden en libertad la selección de los libros para sus alumnos. El Proceso de Selección de Libros de Texto para Secundaria se hace vía el portal del organismo. Todos los años, se instala una plataforma en la que los maestros eligen los libros que mejor se ajustan a su plan de trabajo, para el siguiente ciclo escolar. Son libros elaborados por empresas editoriales privadas y previamente aprobados por la Secretaría de Educación Pública.
  • Una vez que se abre la plataforma para la selección de secundaria, los maestros acreditados del nivel y procedentes de todas las entidades, pueden visitarla una o varias ocasiones. Previamente, se coordina con las autoridades educativas, así como con los Secretarios de cada entidad y los Responsables Únicos de distribución, las fechas de selección para difundirlo con los maestros. No se toma ninguna decisión sin tomar en cuenta a las autoridades educativas estatales y a los RUD’s, con quienes se tienen permanentes planes colaborativos, donde sus necesidades y sugerencias son escuchadas. Una vez que se cierra la fecha de selección, se les envía a los RUD’S su pauta de distribución por materias, grados, y editoriales según lo que le corresponde a cada entidad.
  • Adicionalmente y como parte de las tareas permanentes que tiene la Comisión, se está trabajando en conjunto con la SEP, para la elaboración de un Plan Editorial para los próximos años, en el cual se valorará que libros van a ser reimpresiones y cuáles van a ser nuevos materiales.
  • El proceso de renovación inició en el ciclo escolar 2019-2020, en el que se incorporó a los materiales educativos el libro de Geografía de sexto grado con pasta dura y códigos QR; en el ciclo escolar 2020-2021 se reelaboró la materia de Formación Cívica y Ética. Además, también para este ciclo escolar, se tiene pensado incluir como nuevo material el libro de Vida Saludable.

 

  • 8. Administración

Un vector triangular rige la operación del organismo: matrícula, catálogo y recurso.

M + C =  PP = SEN

   PEF

Matrícula, catálogo, PEF y SEN.

Así, el trabajo del organismo está regido por tres variables:

  1. La matrícula del sistema, que define los montos de producción y distribución;
  2. El catálogo, que determina cuáles serán los libros y materiales a producir, pauta de beneficiarios y cronología de distribución
  3. El PEF, que es el instrumento normativo financiero y programático de la administración pública.

Desde el ejercicio 2019 se tiene una constante y clara comunicación con la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes han respondido favorablemente a las necesidades de la Comisión, para hacer frente a los compromisos y objetivos de ésta. En razón de ello, la Conaliteg ha estado preparada en todo momento para una gestión oportuna y transparente de los recursos asignados.

Como parte de las compras de papel y maquila, esta Comisión ha contado con el importante acompañamiento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la finalidad de contar con una estricta supervisión a fin de apegarse en todo momento al marco normativo y trasparencia, para la procuración de las mejores condiciones para el Organismo.

Derivado de lo anterior, en 2019 se obtuvieron economías de casi 500 mdp.  Asimismo, para 2020 se ha tenido una economía de aproximadamente 300 mdp,  con motivo de los ahorros en las compras de papel, efectuadas en 2019, así como en la producción del libro de pasta dura de Geografía, entre otros conceptos.

Ahora bien, en 2020 la Conaliteg tiene en curso tres auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (una directa y dos indirectas). Como ente fiscalizado, estamos abiertos a toda actividad de supervisión y revisión. Para lo cual hemos dado la atención oportuna a toda la información requerida, y manteniendo una administración transparente. Estamos siempre dispuestos y organizados para atender las verificaciones de procedimiento o las extraordinarias, como las que este año envió la ASF.

 

 

  • 9. El recurso más valioso de la Comisión, son sus trabajadores por su experiencia y el compromiso.

Constituidos gremialmente desde su origen y en un Sindicato independiente desde hace cuatro décadas, periódicamente corresponde a la autoridad dialogar para establecer y actualizar los términos de la negociación laboral. A inicio de esta administración, había que renovar las condiciones de Trabajo (vigentes desde 2014 y que la Ley dice deben actualizarse cada tres años): se hizo en marzo pasado y está en espera de la autorización por el órgano superior correspondiente.

Así como la Ley educativa de la 4T establece el derecho a la capacitación del docente, se hará un espejo de ese derecho hacia la plantilla de la Comisión.

En la Comisión valoramos profundamente a nuestros trabajadores; ellos lo saben y lo reconocen. Su trabajo y entrega es una constante, y su dedicación nos obliga a reconocerlos como la piedra angular de los logros de la Comisión.

Las experiencias que nos ha dejado esta pandemia son diversas y la entrega de los trabajadores ha sido evidente, cuando todo el país se enfrentaba a problemas severísimos. Gracias a la intervención del Secretario de Educación, la Secretaría de Salud autorizó a la cadena productiva del libro de texto como una “empresa esencial”. Esto, ante el fin superior de que, niñas y los niños de todo el Sistema Educativo Nacional tuvieran sus libros a tiempo, sin importar las dificultades.  Todos en la Comisión nos pusimos a trabajar y empezó la odisea. Los trabajadores con la camiseta bien puesta, no tuvieron reparo en hacerlo a marchas forzadas, con objetivos bien trazados y metas a alcanzar; y los responsables de la Comisión, a toda máquina cuidando la salud de los compañeros para no tener contratiempos; atendiendo todas y cada una de las medidas de seguridad dictadas por las instancias de salud, tales como: la sana distancia, los filtros de acceso, la sanitización permanente, agudizar los cuidados del equipo del personal, la vigilancia sanitaria al día de cada uno de ellos, etc.

Al final, se cumplió el objetivo: los libros estuvieron a tiempo y no tuvimos nada que lamentar, y el organismo sigue trabajando, porque ésta es una meta que no se concluye.

Haciendo un recuento del área, en materia de capacitación, se han impartido 00 talleres para 00 trabajadores y empleados.

  • 10. La excelencia del SEN necesariamente exigirá del Organismo, metas y resultados.

Los LTG han sido el eje que permite vehiculizar los Planes y programas de estudio, centrados en los aprendizajes mínimos esperados por los estudiantes del SEN.

Aprende en casa II, nos está reflejando varias lecciones: a) la migración rápida y eficaz del LTG al ámbito digital y virtual; b) el rol de la mujer en la educación a distancia (8 de 11 millones de los usuarios frecuentes de nuestro portal lo establecen); c) la transición paulatina pero irreversible del LTG impreso a la versión digital. Si bien la complementaridad es la regla de nuestros días, habrá que valorar su evolución futura, privilegiando el uso de papel reciclado y el uso eficiente del mismo.

Para resumir, son tres los objetivos prioritarios del organismo en el gobierno de la 4T:

  1. Garantizar que las autoridades educativas locales reciban oportunamente los LTG y demás materiales educativos que demanda el SEN, para que sean entregados a niñas, niños y jóvenes inscritos en preescolar, primaria y secundaria, así como en el sistema de telesecundaria, de acuerdo con la pauta y programación de la SEP.
  2. Contribuir a erradicar la exclusión de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a grupos hablantes de una lengua indígena y población con debilidad visual y ceguera inscritos en escuelas públicas de educación especial en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
  3. Contribuir a la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, esto con el fomento del uso de papel reciclado e integración creciente de material educativo digital.
Comparte mi información: