Por Dr. Miguel Antonio Meza
Isaac Asimov fue un científico con una extraordinaria vocación por la divulgación del conocimiento. Escritor de la ciencia también reflexionó sobre la historia y la formación social, desde las épocas de las culturas originarias -Egipto y Grecia- hasta las nuevas culturas del siglo XX, como los Estados Unidos.
Varios volúmenes de sus escritos de media vida, fueron dedicados a los Estados Unidos, desde su colonización hasta alcanzar la posición predominante en la escena mundial luego de la Segunda Guerra Mundial. Habiendo nacido en Rusia, todo su desarrollo como científico y escritor fue en Norteamérica.
Este libro nos narra el éxodo de diversos grupos humanos huyendo de la intolerancia religiosa Europa, su llegada a America y la creación de comunidades autónomas supeditadas a la corona Inglesa de manera formal. El crecimiento de estas y su éxito económico como productoras y consumidoras despertó el interés de la Corona por obtener riqueza de ellos. Impuestos, limitaciones y soberbia -sobre todo-, van poco a poco provocando identidad entre los colonos, deseo de auto gobernarse y finalmente, se nos depender de una autoridad lejana en distancia y en sensibilidad a la olvida de las colonias. Pudiera decirse que Inglaterra fue auspiciando primero, la oposición organizada de las débiles y pequeñas colonias de Norteamérica para luego enfrentarlas como un padre autoritario, y finalmente perder la batalla. Quizá el lema más famoso de esas colonias, y que nos describe el ambiente que se vivía fue el de “no taxation without representation”… o sea, no me apliques impuestos sin escucharme. Los ingleses aplicaban y cobraban crecientes tributos a los colonos a cambio de minúsculos beneficios, como se considerados parte del Reino insular europeo.
Asimov es sin ida alguna un escritor que domina la escritura accesible a sus furias audiencias. Vocabulario accesible y fraseología simple.
Recomiendo este libro aunque, habría que leer la serie completa dedicada a la formación de los Estados Unidos. Leer a Asimov en esta faceta de historiador enriquece y nutre nuestro conocimiento en estos trabajos de carácter enciclopédico sin las profundidades de análisis de especialistas en el tema.
