El Dr. Antonio Meza, Director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, de la Secretaría de Educación Pública, hace una presentación ágil, honesta y revela detalles de como la SEP se ha enfrentado a esta pandemia

Casi 44.5 millones de paisanos viven en Estados Unidos, por ello fue para mí de gran relevancia que me invitaran a participar en la conferencia virtual de la “National Association of Hispanic Publications” (NAHP) que se llevó a cabo el 23 de septiembre de 2020.

Un foro por demás trascendente para que nuestros connacionales se informaran sobre lo que estamos haciendo en materia de educación en México durante la pandemia por COVID-19.

Ante más de 200 periodistas de la Unión Americana, en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, impartí la ponencia “Virtual Challenges of Education During a Global Pandemic” Los Retos Virtuales de la Educación Ante la Pandemia Global”

Les hablé de la instrumentación del programa Aprende en Casa I y Aprende en Casa II, programas de aprendizaje impulsados por la Secretaría de Educación Pública, ante la situación de las escuelas cerradas debido a la pandemia que enfrenta nuestro país. Destacando que el Ciclo Escolar 2020-2021, inició el lunes 24 de agosto, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.

Entre los puntos relevantes de la ponencia, señalé que Aprende en Casa II, es un esfuerzo más integral, ya que el 94 por ciento de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión, lo que garantiza que el programa llegue a casi todos los hogares de México.

El 6 por ciento restante accede a guías, Libros de Texto Gratuitos, y otros materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; Para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes.

Con el acuerdo de concertación, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios, se unieron 36 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14. Esto está permitiendo que se puedan dar clases por televisión, con una distribución muy poderosa, en beneficio de los niños y jóvenes de toda la República.

Los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio, así como en los Libros de Texto Gratuitos.

Resalté también, el uso y aprovechamiento de la página de internet www.conaliteg.sep.gob.mx y de la app Conaliteg Digital disponible en iOS y Android, en donde pueden ser consultados más de 250 mil títulos, libros de texto gratuitos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato.

Audio libros, Radio Novelas, Revistas en línea y más de 74 títulos de autores clásicos que están disponibles de forma gratuita en la Biblioteca Digital Miles de Historias con autores como Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde entre otros.

Enfaticé la importancia de estas herramientas en apoyo a los docentes, alumnos y padres de familia, que se refleja en la consulta de más de 3.5 millones y de visitas al día.

Hice énfasis en la complejidad que año con año tiene la distribución de más de 161 millones de libros de texto a cada rincón de México, en especial en zonas de la sierra y montaña; en donde, en ocasiones, el Ejército y la Marina, así como lanchas e incluso animales de carga, son usados para la distribución y por supuesto destacará lo complicado que ha resultado la distribución debido a la pandemia.

Otro de los temas que abordé, fue la complejidad que han tenido en el trabajo de distribución de los libros los almacenes estatales en los que se resguardan de los libros de texto gratuitos, ya que éstos han sufrido los efectos de la pandemia y los tiempos de distribución se han modificado.

Informé que la distribución de los libros a los almacenes y escuelas se está haciendo con la mayor precaución y siguiendo los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Aún con la complejidad y el reto que ha implicado para la distribución la pandemia, se han distribuido más de 89.70% de libros en todo el país.

Una de las preguntas que se me hizo fue ¿cuándo se acaban de poner los libros en línea (digitilizar)?

Para muchos fue inevitable poner una cara de sorpresa al escuchar mi respuesta: “Todos los libros ya están en línea”.

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN LOS CONSULADOS

Más aún, los libros son accesibles para muchos a través de los 50 consulados de los Estados Unidos. Y les informé que existen escuelas “México” en algunos países que usan también esos libros.

La siguiente pregunta fue: De un día para otro, el mundo se tiene que adaptar a nuevas normalidades, ¿cómo hace la SEP para reinventarse?

A lo que respondí sobre todas las medidas que tomó la SEP contra la pandemia, por importantes las comparto:

  1. Saneamiento y limpieza de aulas. Los días de limpieza se llevarán a cabo una semana antes de regresar a clase; tres filtros de corresponsabilidad: hogar, escuela y aula.
  2. Garantizar el acceso a jabón y agua o gel y todos los productos de limpieza a todas las escuelas.
  3. Atención a todos los maestros en grupos de riesgo (aquellos con enfermedades o mayores de 60).
  4. Uso obligatorio de mascarilla.
  5. Establecer protocolos de sana distancia para las entradas y salidas de los estudiantes, espacios escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternativa a la escuela por apellido y crear un curso de preparación para aquellos estudiantes que lo requieran.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones en áreas cerradas.
  8. En caso de detección temprana de un COVID-19, la escuela será cerrada.
  9. Apoyo emocional-social para profesores, estudiantes y sus familias.

Continúe la ponencia afirmando que estamos alejados de hacer todo bien, pero fuimos afortunados que, al suspenderse las clases, todos los alumnos se llevaron libros, la experiencia de México en usar TV para enseñar lleva más de medio siglo, y el teléfono celular es la nueva imprenta que libera y democratiza el conocimiento. Sorprendentemente el WhatsApp, se está utilizando por muchos y con mucha eficiencia.

Comparte mi información: